Empresa

Código de Conducta: servicios turísticos

Ley 1336 del 2009

En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 1º de la Ley 1336 de 2009, en TIQUETESYTIQUETES.COM, cumplimos con el Código de Conducta, el cual de acuerdo a lo estipulado en la Ley exige:

  1. Abstenerse de ofrecer en los programas de promoción turística y en planes turísticos, expresa o subrepticiamente, planes de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
  2. Abstenerse de dar información a los turistas, directamente o por interpuesta persona acerca de lugares desde donde se coordinen o donde practique explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  3. Abstenerse de conducir a los turistas, directamente o a través de terceros a establecimientos o lugares donde se practique la explotación sexual comercial de niños, niñas, así como conducir a éstos a los sitios donde se encuentran hospedados los turistas, incluso si se trata de lugares localizados en altamar, con fines de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  4. Abstenerse de facilitar vehículos en rutas turísticas con fines de explotación o de abuso sexual con niños, niñas y adolescentes.
  5. Impedir el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los hoteles o lugares de alojamiento y hospedaje, bares, negocios similares y demás establecimientos en los que se presten servicios turísticos, con fines de explotación o de abuso sexual.
  6. Adoptar las medidas tendientes a impedir que el personal vinculado a cualquier título con la empresa, ofrezca servicios turísticos que permitan actividad sexual con niños, niñas y adolescentes.
  7. Proteger a los niños, niñas y adolescentes nacionales o extranjeros de toda forma de explotación y violencia sexual originada por turistas nacionales o extranjeros.
  8. Denunciar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y demás autoridades competentes, los hechos de que hubiere tenido conocimiento por cualquier medio, así como la sospecha de estos, relacionados con explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y asegurar que al interior de la empresa existan canales para denunciar ante las autoridades competentes tales hechos.
  9. Diseñar y divulgar al interior de la empresa y con sus proveedores de bienes y servicios, una política en la que el prestador establezca medidas para prevenir y contrarrestar toda forma de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo.
  10. Capacitar a todo el personal vinculado y que vaya vinculando a la empresa, así como a los proveedores que por la naturaleza de sus actividades tengan contacto con turistas, frente al tema de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  11. Informar a sus usuarios sobre las consecuencias legales en Colombia de la explotación y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

QUIENES SOMOS

Somos una agencia de viajes y turismo fundada en el año 2001, formamos parte de agremiaciones destacadas como: IATA, ANATO Y TRAVEL GROUP. Estamos comprometidos en generar una evolución constante basándonos en las nuevas tendencias de servicios para viajeros y empresas, a través de EuroAmerican Travel a nivel presencial y TiquetesyTiquetes.com a nivel digital. Contamos con un equipo de colaboradores altamente calificados y satisfechos, recursos tecnológicos de punta y un amplio portafolio de servicios, que nos permite brindar una asesoría que excede en todo momento las expectativas de nuestros clientes, garantizando un alto nivel de satisfacción en todos nuestros servicios.

MISIÓN

Marcar la diferencia en servicios de viajes y turismo, generando experiencias altamente satisfactorias para nuestros clientes, logrando el bienestar y satisfacción de nuestros colaboradores, siendo fuente de empleo, desarrollo y modelo de referencia para el bienestar social, ambiental y económico de nuestro entorno.

VISIÓN

Posicionarnos a nivel regional y expandirnos a nivel nacional para el año 2018.

POLITICA DE CALIDAD

Brindar los mejores servicios de viajes y turismo, alcanzando el más alto nivel de satisfacción del cliente, contando con un equipo de colaboradores altamente calificados y satisfechos, infraestructura idónea y procesos estandarizados, orientados al mejoramiento continuo, cumpliendo con los requisitos legales y organizacionales, para garantizar la solidez financiera y el crecimiento de la organización.

POLITICA DE SOSTENIBILIDAD

En nuestra Agencia de Viajes y Turismo TIQUETESYTIQUETES.COM , somos conscientes de nuestra gran responsabilidad en la conservación y preservación de la calidad de vida de generaciones presentes y futuras, por lo cual estamos comprometidos con el medio ambiente, operando bajo un modelo de sostenibilidad que nos permita:

  • Controlar y optimizar los recursos hídricos y energéticos.
  • Lograr el aprovechamiento de residuos sólidos.
  • Utilizar de forma eficiente los recursos que son necesarios para el cumplimiento de nuestras actividades diarias.
  • Capacitar y concientizar a nuestros colaboradores en temas ambientales, socioculturales y económicos que garanticen minimizar los impactos negativos producidos en el desarrollo de nuestra actividad.
  • Sensibilizar a nuestros clientes de la conservación y protección del medio ambiente y al mismo tiempo divulgar entre ellos el cumplimiento de las leyes de nuestro país, invitándolos a poner en práctica comportamientos responsables que contribuyan con un turismo sostenible.
  • Dar apoyo a las comunidades locales, promoviendo su desarrollo económico.
  • Participar activamente en actividades sociales, que sean convocadas por diferentes organizaciones.
  • Trabajar de la mano con nuestros proveedores, para lograr el objetivo propuesto en el desarrollo de turismo sostenible.

CRITERIOS GLOBALES DE TURISMO SOSTENIBLE

Los Criterios Globales de Turismo Sostenible son un esfuerzo para alcanzar un entendimiento común del turismo sostenible, y representan Los principios mínimos de sostenibilidad a los que una empresa turística debe aspirar. Estos se organizan alrededor de cuatro temas principales: La planificación eficaz para la sostenibilidad; la maximización de los Beneficios sociales y económicos para la comunidad local; el mejoramiento del patrimonio cultural; y la reducción de los impactos negativos sobre el ambiente. Los criterios son parte de la respuesta brindada por la comunidad turística frente a los desafíos mundiales para la mitigación de la pobreza y la sostenibilidad ambiental, incluyendo el cambio climático, son dos de los principales temas transversales que se abordan mediante los criterios. Tomando como referencia los aspectos anteriores, podemos afirmar que una empresa que pretende alcanzar un desempeño operativo sostenible, no es sólo aquella que promueve ahorro y responsabilidad en el uso de ciertos recursos, o aquella que se involucra con los proyectos de su comunidad, o la que invierte en la mejor infraestructura y promueve la mejor calidad de servicio. Los tres ejes de la sostenibilidad requieren una armoniosa combinación de todos estos elementos y acciones.


Todas las acciones que estén a favor del mejor servicio y de la responsabilidad operativa a través de un sistema de gestión sostenible, son herramientas de promoción que, si son aprovechadas por las empresas en forma eficaz, lograrán mejorar su acceso a mercados altamente Interesados en este tipo de operaciones, servicios y/o productos responsables.


Todas las acciones que estén a favor del mejor servicio y de la responsabilidad operativa a través de un sistema de gestión sostenible, son herramientas de promoción que, si son aprovechadas por las empresas en forma eficaz, lograrán mejorar su acceso a mercados altamente Interesados en este tipo de operaciones, servicios y/o productos responsables.


TURISMO SOSTENIBLE

Todas las acciones que estén a favor del mejor servicio y de la responsabilidad operativa a través de un sistema de gestión sostenible, son herramientas de promoción que, si son aprovechadas por las empresas en forma eficaz, lograrán mejorar su acceso a mercados altamente Interesados en este tipo de operaciones, servicios y/o productos responsables.


Una actividad sostenible, será aquella cuyos impactos económicos, sociales y ambientales permitan complacer las necesidades del presente, sin limitar la habilidad de satisfacerlas, con el mismo grado de plenitud y disfrute, en el futuro. El turismo, como actividad productiva, puede ser ampliamente beneficioso, pero también, considerablemente destructivo si no es manejado adecuadamente, ya que puede acabar con la riqueza de los patrimonios naturales y culturales de cualquier país. Un desarrollo sostenible o la sostenibilidad se alcanza cuando atendemos, en forma balanceada, tres principios básicos, éstos son los siguientes:


Económico:

La actividad se desarrolla con base en prácticas Empresariales adecuadas, las cuales aseguran el crecimiento y Mantenimiento en el tiempo de la empresa, con lo cual se beneficia a los Propietarios, colaboradores y en general la comunidad donde se desarrolla el negocio.


Ambiental:

La actividad se desenvuelve considerando, a su vez, la forma en que se utiliza los recursos naturales e idealmente, aportando a su conservación y cuidado.


Socio-cultural:

La actividad se realiza sin perjudicar o afectar el tejido Social existente en la comunidad donde se desarrolla, por lo cual, se prevén todas las acciones posibles para respetar la cultura local, preservarla y revitalizarla.


COMPORTAMIENTOS RESPONSABLES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE



NUESTROS PROGRAMAS ESTAN DIRIGIDOS A:

USO EFICIENTE DEL AGUA:

Colocar avisos que inviten al uso eficiente del agua en todos los sitios donde se utilice el recurso: baños, lavamanos, cocinetas, duchas. Realizar revisiones y mantenimiento periódico de las instalaciones sanitarias y verificar que se encuentren en buen estado. Realizar registro de consumo de agua y cumplir metas de ahorro. Utilizar Instalaciones sanitarias ahorradora de Agua. No depositar sustancias corrosivas en el desagüe. Utilizar productos de Aseo que sean amigables con el medio ambiente (biodegradables). Cuidar el recurso en todo lugar donde nos encontremos.


USO EFICIENTE DE LA ENERGIA:

Implementar bombillos ahorradores para minimizar el consumo de energía. Apagar las luces si no se están utilizando y/o al salir del sitio de trabajo. Desenchufar los equipos y cargadores que no se utilicen. Aprovechar al máximo la luz natural. Implementar avisos para no hacer uso excesivo de energía. Realizar registro de consumo de energía y cumplir metas de ahorro. Utilizar el aire acondicionado solo cuando realmente sea necesario y las condiciones del clima lo exijan.


APROVECHAMIENTO RESIDUOS:

Promover e implementar el reciclaje mediante la correcta separación y disposición de residuos. Reutilizar el papel impreso e imprimir por ambas caras del papel. Utilizar papel biodegradable. Comprar baterías recargables y al desecharlas, hacerlo en sitios autorizados. Utilizar envases retornables o reutilizables. Reutilizar bolsas plásticas y/o utilizar bolsas de tela. Utilización de tintas de impresión amigables con el medio ambiente. Mínimo uso de impresión de publicidad. No hacer uso de productos que afectan la capa de ozono. Capacitaciones permanentes a nuestros colaboradores acerca de estos temas.


ASPECTO AMBIENTAL:

Cumplir con la normatividad ambiental. Recoger residuos inorgánicos en bolsas reutilizables encontrados en cada lugar de destino turístico. Evitar el tráfico ilegal de especies de flora y fauna. Evitar tocar o llevar corales, plantas y animales propios de su hábitat; de esta manera ayuda a la conservación de los paisajes, los ecosistemas y diferentes especies de animales, además de fomentar el desarrollo económico y humano sostenible y sustentable desde los puntos de vista sociocultural y ecológico. Poner en práctica los programas de conservación de recursos hídricos y energéticos.


ASPECTO SOCIO – CULTURAL:

Promover la participación en actividades propuestas por la comunidad local. Implementar avisos que no generen impacto visual negativo. Promover el uso y la compra de artesanías regionales. Promover la visita a lugares culturales, respetando los bienes culturales. Prevención de la explotación y comercio sexual con menores de edad. Incentivar la visita a lugares naturales respetando las especies de fauna y flora. Proteja los senderos y sus alrededores evitando arrojar residuos o basuras sobre ellos. Respetar los horarios de visita a los atractivos naturales y culturales de cada destino. Recomendar a nuestros turistas que al comprar recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local ya que beneficiará la economía de la comunidad local. En los destinos turísticos disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales.


ASPECTO ECONÓMICO:

Cumplir con las directrices trazadas por la Dirección, relacionadas con el desarrollo económico de la Agencia. Proponer acciones relacionadas con la sostenibilidad, que conlleven a generar ingresos para la Agencia, para sus colaboradores y para la comunidad en general. El personal debe ser contratado por sus capacidades y aptitudes sin importar su raza o género. No contratamos menores de edad. Nuestros proveedores están legalmente constituidos y con la documentación al día. Cumplimos con los requerimientos legales que como empresa que desarrolla una actividad turística se debe cumplir.